COMUNÍQUESE CON NOSOTROS

Si tiene alguna consulta respecto a nuestros programas, flota, servicios, o información de vuelos e itinerarios, no dude en escribirnos. Abordaremos su consulta a la brevedad.



Seleccione una Categoría:

Nuestra Historia


La idea visionaria fue crear una división de helicópteros con el propósito de satisfacer las necesidades de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP – Magallanes), en cuanto a incorporar los servicios de este tipo de aeronaves en sus operaciones de Costa Afuera (Off-Shore), ubicadas en la boca oriental del Estrecho de Magallanes. Así, nace DAP Helicópteros Off-Shore.

Desde entonces, la base principal de operaciones aún está ubicada en la ribera norte del Estrecho de Magallanes, en la localidad de Posesión, al NE de Punta Arenas, ciudad donde se ubican las oficinas administrativas de la oficina.

En sus orígenes, se incorporó un helicóptero AS-355 Twin Star F2, matrícula CC-CMV. Al cabo de muy poco tiempo, y considerando los buenos resultados de operación de dicha aeronave, ENAP decidió mediante una licitación internacional, entregar la cobertura total de sus operaciones a DAP Helicópteros S.A. Para tales efectos, fue necesario incorporar dos nuevas aeronaves. De esta manera, se introdujeron a la operación, en el año 1992, los helicópteros AS-355 Twin Star F1, matrícula CC-CIN y el AS-355 Twin Star F2 matrícula CC-CIM. Posteriormente, se unieron los AS-355 Twin Star F2 matrícula CC-CIB en el año 1997, y CC-CIK en el año 2003.

En el año 1996 DAP inició vuelos Off-Shore en Argentina para SIPETROL, filial internacional de ENAP en dicho país. Para ello, basó en el año 2002 al CC-CIB en forma permanente en la base de BRM ubicada en las cercanías del Faro Vírgenes, salida oriental del Estrecho de Magallanes. Nace así DAP Helicópteros Argentina S.A., empresa legalmente constituida en dicho país con personal argentino.

Rescate Aéreo

En el año 2003 se incorporó a la empresa una flota de cinco helicópteros BO-105 CB, de los cuales, el CC-CHM, CC-CHN y CC-CHR fueron destinados al servicio exclusivo de la entonces recientemente creada AeroRescate S.A., con su Base Centro en Lomas de Lo Aguirre, Km 11 de la Ruta 68. El CC-CHK y CC-CHQ, en tanto, fueron destinados para AeroRescate Base Sur (Magallanes) en el Muelle Prat, Av. 21 de Mayo, Punta Arenas.

A la Vanguardia

En diciembre de 2005, DAP Helicópteros S.A. inicia su primera campaña Antártica, posicionando helicópteros en el Continente Blanco. Esta exitosa iniciativa, sumada al fuerte crecimiento en la entrega de servicios aéreos para el sector turismo (Torres del Paine y otros parques nacionales de la región), y al inicio del servicio de Transporte de Práctico de Canales (para buques que cruzan el Estrecho de Magallanes), fueron las actividades que llevaron a DAP Helicópteros a consolidarse definitivamente como una compañía vanguardista, creadora de nuevas áreas de negocio para la industria nacional, manteniendo así, el espíritu innovador, creador y pionero que caracteriza a los habitantes de Magallanes.

Consolidar dichas operaciones fue posible sólo trabajando muy de cerca y con el total apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes debieron generar, en algunos casos, la normativa para regular las nuevas actividades aéreas.

Como resultado de su continua y exitosa operación, a principios del año 2007 la empresa adquiere una aeronave EC-135 matrícula CC-CCA, la que se suma principalmente a las actividades Off-Shore en Argentina. A fines del año 2010, DAP Helicópteros adquiere otras cuatro aeronaves BO-105 CBS, matrículas CC-ACM, CC-ACN, CC-AEI y CC-AEJ, todas ellas completamente configuradas y equipadas como ambulancia aérea para incrementar su flota al servicio de AeroRescate S.A.

Finalmente, en enero de 2011 se incorporó un moderno helicóptero AS-350 B3, matrícula CC-AEK, aeronave con fines multipropósito especialmente adaptada para el desierto y altura del norte de nuestro país. Este helicóptero está equipado para satisfacer las necesidades de servicios requeridos por la industria minera del norte, industrial del centro, y energético y acuicultural del sur del país, entre otros.

Con estas nuevas aeronaves, durante el 2011 se logró extender la cobertura de AeroRescate y de DAP Helicópteros S.A. a todo el territorio nacional, desde Arica a Antártica.

La compañía procura una cuidadosa selección del personal, principalmente de pilotos y mecánicos, pues las aeronaves deben estar permanentemente en excelentes condiciones de operatividad, hecho que nos ha proporcionado un extraordinario nivel de seguridad y confiabilidad en nuestras operaciones. Los pilotos cuentan con un promedio de 8.736 horas de vuelo en helicópteros cada uno, sumando más de 150.000 horas en conjunto. Para cubrir las necesidades de vuelos instrumentales y nocturnos, los pilotos cuentan con su habilitación de vuelo IFR, y son controlados cada seis meses por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, mediante exámenes prácticos de vuelo instrumental.

90% de las grandes compañías mineras utilizan nuestros servicios

Se cuenta además con un Asesor de Seguridad Especialista en S.M.S., un Encargado del Sistema de Gestión de Calidad, un Encargado de ISO (Certificación 9001:2000) y un Jefe de Departamento de Instrucción y Capacitación Técnica. La empresa ha sido auditada con éxito por Hart Aviation, BARS FSF, Aviateq y autoridades aeronáuticas internacionales como ANAC. Estas auditorias permiten comprobar el cumplimiento de estándares internacionales que respaldan a DAP Helicópteros en su capacidad de otorgar servicios a compañías como BHP Billiton, Repsol YPF, Barrick, Yamana Gold, Antofagasta Minerals, ENAP, Sipetrol, CGE, IIATO, Gobierno de Estados Unidos, Presidencia Argentina y Chilena, entre muchos otros.

En cuanto a nuestro personal de mantenimiento, contamos con mecánicos con más de 30 años de experiencia profesional, desarrollada tanto en Chile como en el extranjero, y algunos con cursos en Francia, Brasil y EEUU. La compañía cuenta en la actualidad, después de 25 años de operación, con más de 100.000 horas de vuelo; ha transportado a 1.023.056 pasajeros; trasladado 24.820 toneladas de carga y ha efectuado más 528.100 despegues y aterrizajes sin accidentes que pusieran en riesgo a pasajeros o tripulación que lastimar.

Por la cantidad de horas voladas, en especial en el modelo AS-355, Eurocopter ha otorgado a esta compañía el reconocimiento de “Flota Testigo”, hecho que nos orgullece enormemente. Además, DAP Helicópteros fue reconocida en HAI (Helicopter Association International) 2011 en Orlando, EEUU, por su notable operación y posicionamiento.